Programa Medio Libre

Este programa de Fundación trabaja con dos líneas de intervención para el acompañamiento de jóvenes infractores de ley o jóvenes acusados de algún delito.

MCA: MEDIDAS CAUTELARES AMBULATORIAS:

• Este programa busca dar acompañar a un adolescente, entre los 14 y los 18 años de edad, luego de que el Ministerio Público ha formalizado una investigación en su contra imputándoles haber cometido uno o más delitos.
  • La medida cautelar de vigilancia es ordenada por un Juez competente, respecto de adolescentes que han sido imputados de infringir la ley penal, con el objetivo de resguardarle sus derechos y garantías establecidos en la ley de responsabilidad Penal Adolescente N° 20.084.
  • Este dictamen no es una sanción, en tanto el o la adolescente aún no se encuentra imputado. Se decreta como medida cautelar al acompañamiento y vigilancia por parte de una institución determinada, la cual debe asegurarse de que la o el joven cumpla con los procedimientos judiciales correspondientes, en conformidad con los dispuesto en el artículo 155 letra b) del Código Procesal Penal.
  • Este acompañamiento se realiza a través de un programa psicológico y socioeducativo.

PLA: PROGRAMA DE LIBERTAD ASISTIDA:

• La Ley Nº 20.084, contempla como sanciones no privativas de libertad la de LIBERTAD ASISTIDA. La finalidad de esta sanción está dada en el control y la supervisión de un/a adolescente, unido a un programa con contenidos socioeducativos.
  • A diferencia de la Medida Cautelar Ambulatoria, la Libertad Asistida es una sanción impuesta tras la sentencia de un juicio, declarando al imputado como culpable de un delito.
    Una vez sancionado, el joven tiene derecho a pedir el término o cambio de una pena privativa de libertad, por una que pueda cumplir en libertad para favorecer su reinserción social.
  • Si bien la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal, su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

DIRECTORA: Silvia Villegas

TELÉFONO: (61) 2229062