Programa Josafat (PPF)

CONTACTO: ppfjosafat@fundacionesperanza.cl

Línea de intervenciónAmbulatoria
Nombre del ProyectoPrograma de Prevención Focalizada (PPF) Josafat
DirecciónMapuche #76, perteneciente a la población Gobernador Viel, sector norte de la ciudad de Punta Arenas.
Director/aOldenis Alejandra Gutiérrez Durán
ProfesiónTrabajadora Social
Grado Licenciada en Trabajo Social
Años de experiencia15 años ejerciendo profesión.
Sujeto de atenciónNiños, niñas y adolescentes, entre los rangos etarios de 0 a 18 años y sus adultos a cargo que residan en la comuna de Punta Arenas, que hayan sido afectados por situaciones de vulneración de derechos relacionadas en su entorno familiar de carácter leve a moderado, tales como, testigos de VIF, maltrato psicológico leve a moderado, maltrato físico leve a moderado, negligencia moderada no crónica y otras vulneraciones de derecho que afecten a los/as NNAJ vinculadas/os con su entorno socio familiar y que no sean constitutivas de delito.
Objetivos del ProyectoObjetivo General:
Fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los NNAJ, de manera de restituirle a estos últimos, los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como, negligencia moderada, testigo de VIF no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación.
Objetivos específicos:
·         Fortalecer los recursos personales de los NNAJ en consideración a la etapa del desarrollo en la se encuentran.
·         Fortalecer las competencias/recursos parentales y/o marentales de las familias o adultos a cargo de los NNAJ.
·         Promover la incorporación de co-garantes del entorno familiar y/o sociocomunitario que aporten a la restitución de derechos de los NNAJ, facilitando la sustentabilidad de los cambios.
Cobertura de atención80 plazas convenidas

NNAJ vigentes:  79.
N. de NNA atendidos vía 80 bis2 NNAJ atendidos vía 80 BIS (periodo 2020-2022)
Resultados (asociados al egreso)Durante el periodo de ejecución que comprende marzo 2021 a marzo 2022 y de acuerdo a ultima autoevaluación anual de proceso se desprende la siguiente información:

·         De las 84 familias egresadas en el periodo 63 de ellas logran dar cumplimiento de forma satisfactoria objetivos establecidos, 19 cumplen de forma parcial, mientras que dos no logran dar cumplimiento.
·         100% de los NNAJ pertenecientes al Programa, cuentan con acciones de fortalecimiento PII de acuerdo a evaluación de recursos personales.
·         100% de los usuarios egresados en el periodo cuentan con acciones de fortalecimiento de competencias parentales/marentales en su PII.
·         90% de NNAJ efectúan acciones de identificación de co-garante del entorno familiar y/o comunitario (PII, aplicación de instrumentos, entre otros).
·         Del total de NNAJ egresados en el periodo 67 (79,9%) identifican co-garantes, mientras que 17 no logran identificar.
·         100% de los NNAJ egresados fueron derivados a redes intersectoriales de acuerdo a necesidad individual/familiar.
De la totalidad de familias egresadas en el periodo 73 califican la atención de buena correspondiendo a un 87%, 11 (13%) familias no califican por los siguientes motivos: ingreso a otro proyecto de la red, pérdida de vínculo, familia renuncian al proceso y desconocimiento de paradero de la familia.
Actividades realizadas (que se desprenden del proyecto)Se brinda atención a NNAJ que han sido vulnerados en sus derechos. Se incluye la participación de su grupo familiar a través de una mirada holística (en sus tres niveles: personal, familiar y sociocomunitario) teniendo como base los enfoques transversales (género, interculturalidad, intersectorialidad e inclusión social), realizando un abordaje desde los propios recursos de las familias, a través de diversas estrategias interventivas.
Entre las actividades que ejecutan las duplas psicosociales se destacan las siguientes:

Niño, niña y adolescente:
·         Entrevistas psicológicas y/o motivacional u hora de juego.
·         Aplicación de instrumentos.
·         Evaluación de recursos personales de NNAJ (ex ante/ ex post)
·         Ejecución de talleres de carácter socioeducativos (recreativos, culturales y/o deportivos) de acuerdo a los enfoques transversales.
·         Evaluación de satisfacción de usuario/a.
Adulto responsable y/o figura significativa:
·         Sesiones psicosociales orientado a abordar objetivos de trabajo.
·         Visitas domiciliarias
·         Evaluación competencias parentales, mediante instrumentos estandarizados en Chile.
·         Ejecución de talleres psicoeducativos con enfoque de competencias parentales/marentales.
·         Sesiones familiares.
·         Entrevistas a terceros significativos.
Ámbito Comunitario:
·         Reuniones de coordinación con diversos organismos (salud, educación, Tribunal de Familia, entre otros).
Gestiones con instituciones de la comunidad en consideración de las necesidades del grupo familiar.
Conformación del equipo / administrativosDirectora
4 psicólogos