Oficina de Protección de Derechos (OPD)

CONTACTO: opdnatales@fundacionesperanza.cl

Línea de intervenciónOFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
Nombre del ProyectoOPD-NATALES
DirecciónOVEJERO N.º 1205
Director/aDINELLY PRADENA CONTRERAS
ProfesiónABOGADA
Años de experiencia15 AÑOS
Sujeto de atenciónNIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES DESDE 0 A 17 AÑOS CON 29 DÍAS
Objetivos del ProyectoOBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.    Incentivar la participación sustantiva de los niños y niñas, la familia y la comunidad en la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la infancia.
2.    Otorgar atención psicosociojurídica a niños, niñas y adolescentes y sus familias frente a situaciones de vulneración de derechos con o los recursos propios de la Oficina de Protección de Derechos o bien derivándolos a la Red Especializada.
3.    Promover el fortalecimiento de las competencias parentales que corresponden a las familias, privilegiando aquellas acciones destinadas a evitar la separación del niño, niña o adolescente de esta o de las personas encargadas de su cuidado personal.
4.    Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entre sectores y actores locales vinculados a la niñez, que permitan intercambiar información, desarrollar intervenciones complementarias y generar mecanismos eficaces de derivación, apuntando hacia la responsabilización de los garantes. (En el marco de los proyectos con plazas 24 horas, se deberá promover la instalación de la Mesa de Gestión de Casos en las comunas en las cuales se encuentra instalado el programa 24 Horas.)
5.    Promover la elaboración participativa de una política local de infancia, integrada en los instrumentos de gestión municipal, operacionalizada en un plan local, que contenga, al menos: la promoción del enfoque de derechos, la institucionalización de redes colaborativas, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias parentales y la promoción de la participación de niños, niñas, familias y comunidad.
6.    Generar acciones dirigidas a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que permitan transversalidad el enfoque de derechos, generando un lenguaje común.
Cobertura de atención2.000 PLAZAS
N. de NNA atendidos vía 80 bisNO CORRESPONDE
Resultados (asociados al egreso)90% egresos favorable
10% egresos desfavorables principalmente por la falta de adherencia
Actividades realizadas (que se desprenden del proyecto)OBJETIVO ESPECÍFICO Nº1

1.Reuniones periódicas del Consejo Consultivo en dependencias de la OPD.
2. Convocatoria para invitar a nuevos miembros al Consejo.
3. Actualización de Reglamento del Consejo Consultivo.
4. Participación del Consejo Consultivo en reuniones de la Red de Infancia.
5. Participación del Consejo Consultivo en sesiones del Concejo Municipal (autoridad local.
6. Reuniones del Consejo Consultivo con otras instancias públicas y/o privadas.
7. Charlas de reflexión en torno a la realidad de la comuna y el derecho a la participación de NNA.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº2

1.  Entrevistas de acogida
2.  Calificación diagnostica
3   elaboración y ejecución de Planes de intervención
4. reuniones de análisis de casos.
5.  Derivaciones de casos a la red local
6. Monitoreo y seguimiento
7. Participación y coordinación con la Red Chile Crece Contigo.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº3

1. Talleres de fortalecimiento competencias parentales dirigido a adultos responsables de usuarios de OPD
2.  Talleres de fortalecimiento competencias parentales dirigido a adultos responsables de niños, niñas y adolescentes miembros del Consejo Consultivo
3. Información personalizada sobre competencias parentales a todos los adultos responsables de usuarios OPD.
4. Difusión en medios de comunicación local, sobre competencias parentales.
5.-Confeccion y entrega materias sobre competencias parentales en establecimientos educacionales dirigidos a adultos responsables de niñas, niños y adolescentes.
6.- Difusión sobre competencia parentales en redes sociales y actividades masivas.
7.- Difusión de material atingente a contingencia sanitaria (redes sociales).

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº4

1.- Convocatorias a reuniones de la red de infancia
2.- Reuniones de la Red de Infancia.
3.- Elaborar planificación anual
4.- Ejecución de actividades planificadas
5.- Elaborar Protocolo de derivación
6.- Elaboración de catastro
7.- Envío de catastro a Tribunal de Familia y Mejor Niñez
8.- Socialización de Catastro a red Local
9.- Reuniones bimestrales de coordinación, con la oferta Sename presente en el/los territorios.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº5

1.- Reuniones de trabajo con la red local de infancia y Autoridades locales.
3.- Elaboración de Política Local y Plan Local de infancia.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº6

1.- Reuniones de trabajo para elaborar estrategia comunicacional.
2.- Visitas o contacto con medios de comunicación para difusión, entrega de folletos e información.
3.- Entrega de folletos e información departamento comunicación del Municipio.
4.- Actualizar medios virtuales con los que ya cuenta la OPD (facebook e instagram)
5.- Campaña de Buen trato.
6.- Charlas y talleres a funcionarios del sector salud, educación y municipalidad.
7.- Seminario sobre interculturalidad
Conformación del equipo / administrativos1 Abogada – Coordinadora